- Editorial:
- PRE-TEXTOS
- Año de edición:
- 1998
- ISBN:
- 978-84-8191-204-3
- Páginas:
- 236
- Encuadernación:
- Otros
- Colección:
- LETRAS HISPANICAS
CONTRALUZ DE LA LIRICA
ORTIZ, FERNANDO
La crítica de Fernando Ortiz es y ha sido siempre una crítica de afinidades -y a veces de antipatías-, una crítica escrita desde unos gustos determinados y desde unas determinadas convicciones y preferencias. La crítica, en fin, de un poeta.
Más de una vez se cita en estos textos a T.S.Eliot, seguramente una de las personalidades literarias que mayor influencia ha ejercido en los planteamientos teóricos de Ortiz. Promover la comprensión y el goce de la literatura le parecía a Eliot que debía ser la función principal de la crítica. Y promover la comprensión y el goce de la literatura me parece a mí que es lo que hacen estas páginas. En ellas va a encontrar el lector más que un alimento, un estímulo y, sobre todo, ese encanto de quien sabe reconciliar rigor y seducción, literatura y vida, amor por los libros y deseo de comprender los misterios que en los libros se encierran.
Al igual que la poesía no puede ser profesión sin degenerar en espectáculo, cuando se hace de la crítica un oficio, ésta suele acabar en mera erudición o en rutina. No es, ni ha sido nunca Fernando Ortiz uno de esos críticos profesionales que certifican el valor de una obra cuando el valor de esta obra ha sido ya reconocido por casi todos. La revisión continua de la tradición heredada, el situar en el lugar que le corresponde a un autor poco leído o mal leído, es uno de los objetivos que mueven a este poeta a hablar de otros poetas.