- Editorial:
- LA MURALLA EDITORIAL, S.A.
- Año de edición:
- 1995
- ISBN:
- 978-84-7133-647-7
- Páginas:
- 312
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- OBRAS DE PEDAGOGIA
EDUCACION AMBIENTAL, LA.
GUTIERREZ PEREZ, J.
PRÓLOGO
I. INTRODUCCIÓN
La reflexión ecológica en las sociedades modernas
Una respuesta prematura desde los ámbitos educativos
La explosión de las ofertas extraescolares en materia de educación
ambiental
II. EL MEDIO AMBIENTE: PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CONCEPTUALIZACIÓN ACTUAL
Introducción
Medio ambiente, ecología e interacción en el entorno
Perspectiva histórica del concepto de medio-ambiente: la interacción
sujeto-entorno
La interdisciplinariedad corno método y modelo de comprensión
Origen y desarrollo de una ciencia de la naturaleza y el medio ambiente
Conceptualización previa del medio ambiente a partir de la Ecología
Natural, ciencia moderna de las interacciones en el entorno
Medio ambiente, tecnología y desarrollo cultural
La noción actual de medio ambiente
La tecnología, instrumento de progreso social
Conceptualización actual del medio ambiente a partir de la Ecología
Humana, moderna ciencia de las interacciones en los ambientes
artificiales
III. ACTUALIDAD DE LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL ENTORNO SOCIAL Y POLÍTICO.
Introducción
Conservación de la naturaleza y conciencia ecológica en las sociedades
avanzadas
Consideraciones éticas desde los ámbitos científicos
Fenomenología de la preocupación ambiental actual
IV. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Situación actual de las problemáticas ambientales
Las primeras manifestaciones de la crisis ambiental
Incidencia social de la ideología ecologista. Los grandes movimientos
pro-naturaleza
El medio ambiente como patrimonio a preservar, trayectoria administrativa
Reflexiones en torno a la degradación ambiental como problema político
IV. APORTACIONES DEL PENSAMIENTO UTÓPICO A LA CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE
Introducción
El entorno como motivo de proyección literaria en las utopías clásicas
Coordenadas filosóficas del pensamiento utópico-ambiental.
La tradición del pensamiento utópico-ambiental
Hacia una tipificación de las utopías ambientales
Directrices contemporáneas en la preocupación por el medio ambiente
De la utopía clásica a los proyectos de praxis
El poder heurístico de las utopías contemporáneas
Utopías y metodologías inspiradas en el medio ambiente
Implicaciones educativas del pensamiento utópico-ambiental
Utopía, medio ambiente y educación
La dimensión ética de lo educativo-ambiental
La dimensión utópica de lo educativo-ambiental
V. LA PEDAGOGÍA AMBIENTAL COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO PREOCUPADA POR EL BINOMIO ENTORNO-EDUCACIÓN
Introducción
Pedagogía ambiental y epistemología. Una aproximación al estado de la
cuestión
Marco conceptual de la pedagogía ambiental
Perspectivas teóricas emergentes. Hacia una necesaria conceptualización de
las prácticas ecológico-educativas
Del aprendizaje en el entorno a la educación para el desarrollo
Etapas en la formalización y conceptualización del objeto de estudio
de la Pedagogía Ambiental
Líneas conceptuales de la Pedagogía Ambiental como disciplina
Los objetivos de la educación ambiental
Los contenidos de la educación ambiental
Los métodos de la educación ambiental
VI. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL HOY: TRANVERSALIDAD CURRICULAR Y
TRANSVERSALIDAD INTERINSTITUCIONAL
Introducción
Transversalidad curricular y educación ambiental dentro del sistema educativo
La educación ambiental en la L. o. G. S.E.
La educación ambiental en los diseños curriculares de la enseñanza
obligatoria y postobligatoria
La educación ambiental como área transversal
Modelos de transversalidad curricular
Estrategias metodológicas para trabajar la transversalidad.
Transversalidad interinstitucional y educación ambiental extraescolar
La educación ambiental fuera de la escuela
Posibilidades educativas de los equipamientos ambientales
Las diferentes tipologías de equipamientos ambientales
VI. PROPUESTAS CONCRETAS DE TRANSVERSALIDAD
Transversalidad curricular
Residuos sólidos urbanos: nuestras latas, botellas, papeles y cartones
Contaminación mental.
Sociedad de consumo, hipermercados y cultura de lo efímero
Contaminación acústica en el entorno urbano
La educación ambiental y del consumidor: un puente franqueable.
Nuestros parques y jardines. Un programa de participación comunitaria para
la mejora y conservación de zonas verdes en entornos
urbanos
La ciudad como entorno habitable: aspectos positivos y negativos
Medio ambiente y alimentación
Ecología y consumo
Programa preventivo en la adquisición de hábitos ambientales poco saludables
Literatura y medio ambiente
Transversalidad interinstitucional
Intervención comunitaria en el medio rural. Estrategias para la mejora de
hábitos de salud ambiental
¿ Cómo organizar la visita a un Centro de Interpretación de la Naturaleza?
¿ Cómo organizar un taller de ecología y medio ambiente?
BIBLIOGRAFÍA
El libro ofrece una sólida fundamentación filosófica, científica y social de las preocupaciones ambientales. Muestra las interacciones que se dan en las ?sociedades del bienestar? entre crisis ambiental, estilos de vida y modelos de desarrollo. Caracteriza las problemáticas ecológicas acarreadas por la industrialización y describe con detalle las respuestas socioeducativas más relevantes de las últimas décadas. Defiende la EA como área de intervención contemporánea profesionalizada, reconocida y asentada entre las diferentes disciplinas del saber académico. Describe sus metodologías, enfoques de investigación, recursos e instrumentos de trabajo. Presenta diferentes maneras de abordar la transversalidad curricular e interinstitucional y aporta ideas prácticas y propuestas útiles para abordar la EA en los diferentes contextos e instituciones educativas contemporáneas. Entre los temas que se abordan destacan: el papel del ecologismo y el pensamiento utópico ambiental; la descripción del movimiento educativo de los Centros de EA; la institucionalización de la formación ambiental; la legitimación de la EA como ámbito profesional integrado en ayuntamientos, centros de educación ambiental, universidades, ecoescuelas e instituciones de distinta naturaleza; y el debate contemporáneo sobre la necesaria profesionalización y cualificación del sector educativoambiental.