- Editorial:
- PAIDOS
- Año de edición:
- 2003
- Materia
- Libros varios
- ISBN:
- 978-84-493-1401-8
- Páginas:
- 208
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- PAPELES DE PEDAGOGIA
MUERTE Y EL DUELO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
REFLEXIONES, TESTIMONIOS Y ACTIVIDADES
POCH / HERRERO
En educación no siempre atendemos al sufrimiento y al impacto de una muerte en las personas.
Cada vez más, educadores, pedagogos, psicólogos y padres tienen conciencia de la necesidad de tratar, en los distintos contextos educativos, el tema de la muerte y el duelo. Este libro propone un recorrido de reflexión y de posibles respuestas a los siguientes interrogantes:
¿Cómo afecta a la educación la "sutil discreción" existente en torno a la muerte y al hecho de morir?
¿Por qué nos planteamos educar para la muerte? ¿Y para qué?
¿Cómo explicar a los niños la experiencia de la muerte y hacer frente a sus preguntas?
¿Cómo se trata la muerte en los currículos educativos?
¿Cómo dar la noticia de la muerte de un ser querido para él a un niño o a un adolescente?
¿Cómo elaboran el duelo los niños, los adolescentes y los adultos, tras la muerte de un ser querido?
Con este proyecto, las autoras pretenden contribuir a llenar el espacio educativo sobre la pedagogía de la vida y de la muerte con una formación general, aportación de testimonios y propuestas de trabajo, que fomenten tanto la reflexión personal como la práctica profesional.